martes, 1 de diciembre de 2009

80 AÑOS DE AROLAS EN AVELLANEDA


(publicada el 6/10/97)



Hoy evocaremos el paso de un gran bandoneonista, director y sin ninguna duda, uno de los autores más importante del Tango, de todas las épocas. Fue el gran creador evolucionado que al expresar su música adelantó el reloj, tomando palabras de Enrique Cadícamo.
Iniciando una escuela de ejecución en su instrumento e inaugura la inclusión del violoncelo, en los conjuntos tangueros, realizando - empíricamente- la obra autoral más importante del género. Composiciones cargadas de originalidad sin par, compartida sólo con los tangos del "Chino" Agustín Bardi. Toma la posta de renovaciones fundamentales, que será para darle forma y fundamento, incrementando lo realizado por pioneros, como Mendizabal y Posadas.
Para verificar lo afirmado, sugiero a los amigos lectores, que escuchen algunos tangos de AROLAS, verán las frescura, su magnificencia y el adelanto que traen en sus notas, con relación a los años en que se concibieron. Parecen recién escritas y para la evaluación pensemos que este CREADOR, debió esperar una década para que se difundieran a pleno. Más aún en los últimos tiempos con la escasa y/o acotada difusión de semejantes tesoros musicales; apenas se escuchan dos o tres como La Cachila, Derecho Viejo y El Marne.
Este pibe barraqueño comenzó en nuestra pecaminosa calle Saavedra, donde estaba La Buseca. Nuestra ciudad tiene como pendón honroso, que antes de ser El Tigre del Bandoneón, fuera El Pibe de La Buseca. De ese paso por estas calles y lugares, tengo la inmensa satisfacción, de contar con amigos como el coleccionista Bruno Cespi, que me cedió el afiche que origina la nota, registrando la actuación del Gran Artista que ocurrió hace 80 años, en el Centro Gallego de nuestra ciudad, auspiciado por Los Cigarrillos 43.
Una reflexión final, siempre fue conveniente, en todos los tiempos, contar con un avisador o para aggiornar la expresión, digamos un sponsor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario