(Publicado el 6/3/98)
En los principios de un hecho musical, es difícil juzgar en presente e incalculable su prosecución y/o evolución. Esto se amplía cuando se trata de pronosticar el futuro. En el Tango se dieron situaciones de los más variados matices, que incluyeron épocas y personajes, de todo tipo y categoría.
Los ejemplos dan para comentarlos, en 1926 Discépolo estrena su segunda obra Que Vachaché (la primera Bizcochito, fue un gran fracaso). Nueva frustración, que hizo decir a un periodista oriental: "Mejor que este autor largue el tango y se dedique otra cosa" ... el tiempo y el público darán el veredicto supremo.
Doce años más tarde el 7 de marzo de 1938, a 60 años de este singular debut, realizado en los estudios locales de la Odeón, debutaba la flamante orquesta de Aníbal Troilo, grabando dos tangos: Comme il faut (Arolas) y Tinta Verde (Bardi), integrando la matriz 7160. Citamos algunos músicos presentes Orlando Goñi, nuestros vecinos David y Kicho Díaz, Nichele y Baralis, Schaponick, Toto Rodríguez, entre otros. PICHUCO director con apenas 24 años de edad y mucho tango cursado con los más destacados conjuntos. Con sólo nueve meses en su nuevo rol y orgulloso de haber sido convocado por la grabadora. Cuantos directores con mayor antigüedad, no habían llegado al disco. Incluso NUESTRO DIRECTOR, había estrenado su sexta obra en colaboración con José M. Contursi, con la voz de Fiorentino, titulada "Y No Puede Ser".
Obra que impactó en el ambiente y fue grabado por las orquestas de Francisco Canaro y Osvaldo Fresedo, respectivamente, más el aporte de sus vocalistas.
Por la "sordera mental" y miopía manifiesta de directivos y asesores que no son tales, a juzgar por sus intervenciones, fueron los que determinaron que esa única matriz, fuera "Debut y Despedida".
Para felicidad de muchos, Troilo, entre los que me cuento, empieza a grabar con regularidad en marzo del '41, en otro sello; quedando para el reproche que "semejantes pronosticadores" (de alguna forma hay llamarlos) privaron de una importante nómina de obras que merecían el juicio de las generaciones venideras, como Onda Brava, Flor de Amor, Claro de Luna, entre otras.
Insisto a 60 años de aquella frustrada incursión, de LA ORQUESTA MEJOR VESTIDA DEL TANGO, porque la historia se hace también con tropiezos y no hay porque omitirlos. Dejamos en claro, que los Grandes, desde siempre impusieron su temple, clase y muñeca, para superar escollos o necedades de algunos estúpidos con mando. Suponiendo que éstos hubieran seguido en la misma grabadora, cuando PICHUCO fue reclamado en el año 1957 y actuó por dos años seguidos, seguramente ya estaban jubilados. Total por lo que hicieron...
Salvado las distancias, me acuerdo que Albert Einstein fue aplazado en matemáticas.
Los ejemplos dan para comentarlos, en 1926 Discépolo estrena su segunda obra Que Vachaché (la primera Bizcochito, fue un gran fracaso). Nueva frustración, que hizo decir a un periodista oriental: "Mejor que este autor largue el tango y se dedique otra cosa" ... el tiempo y el público darán el veredicto supremo.
Doce años más tarde el 7 de marzo de 1938, a 60 años de este singular debut, realizado en los estudios locales de la Odeón, debutaba la flamante orquesta de Aníbal Troilo, grabando dos tangos: Comme il faut (Arolas) y Tinta Verde (Bardi), integrando la matriz 7160. Citamos algunos músicos presentes Orlando Goñi, nuestros vecinos David y Kicho Díaz, Nichele y Baralis, Schaponick, Toto Rodríguez, entre otros. PICHUCO director con apenas 24 años de edad y mucho tango cursado con los más destacados conjuntos. Con sólo nueve meses en su nuevo rol y orgulloso de haber sido convocado por la grabadora. Cuantos directores con mayor antigüedad, no habían llegado al disco. Incluso NUESTRO DIRECTOR, había estrenado su sexta obra en colaboración con José M. Contursi, con la voz de Fiorentino, titulada "Y No Puede Ser".
Obra que impactó en el ambiente y fue grabado por las orquestas de Francisco Canaro y Osvaldo Fresedo, respectivamente, más el aporte de sus vocalistas.
Por la "sordera mental" y miopía manifiesta de directivos y asesores que no son tales, a juzgar por sus intervenciones, fueron los que determinaron que esa única matriz, fuera "Debut y Despedida".
Para felicidad de muchos, Troilo, entre los que me cuento, empieza a grabar con regularidad en marzo del '41, en otro sello; quedando para el reproche que "semejantes pronosticadores" (de alguna forma hay llamarlos) privaron de una importante nómina de obras que merecían el juicio de las generaciones venideras, como Onda Brava, Flor de Amor, Claro de Luna, entre otras.
Insisto a 60 años de aquella frustrada incursión, de LA ORQUESTA MEJOR VESTIDA DEL TANGO, porque la historia se hace también con tropiezos y no hay porque omitirlos. Dejamos en claro, que los Grandes, desde siempre impusieron su temple, clase y muñeca, para superar escollos o necedades de algunos estúpidos con mando. Suponiendo que éstos hubieran seguido en la misma grabadora, cuando PICHUCO fue reclamado en el año 1957 y actuó por dos años seguidos, seguramente ya estaban jubilados. Total por lo que hicieron...
Salvado las distancias, me acuerdo que Albert Einstein fue aplazado en matemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario